¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

beaconTecnología móviles Beacons, desarrollados por Apple, son pequeñas máquinas que permiten GEOLOCALIZAR y enviar notificaciones push a los dispositivos móviles que se encuentran alrededor de su señal de alcance. Para qué negarlo, vienen pisando muy fuerte desde su creación y muchos ya los consideran como una parte vertebradora de la revolución tecnológica, ahora más dirigida a smartphones y tabletas que nunca.Las preguntas en torno a estas herramientas, utilizadas por los marketers digitales, no han hecho más que dispararse. Debido a su escasa implementación, aún es pronto para describir el impacto de negocio que suponen en términos generales. Lo que sí se sabe es que son poderosos enclaves de acceso a información particular que revelan desde los metros de distancia a los que se encuentra el dispositivo móvil localizado (indicando un punto exacto en el mapa); hasta los gustos y preferencias del usuario de ese terminal para desarrollar geovallas (‘geofencing’) y enviar notificaciones push a usuarios de las aplicaciones que incorporen esta tecnología. Por ejemplo, viajas a una ciudad distinta y tienes hambre. En tu móvil, tienes descargada la aplicación de una popular cadena de Sushi porque te encanta. De repente, recibes una notificación push en tu móvil. Te informa de una súper promoción a la hora de la comida y, lo que es mejor, el restaurante se encuentra a escasos metros de distancia. ¿Lo tomas a o lo dejas?Eso es una decisión personal. Sin embargo, parece innegable que los Beacons (o iBeacons) poseen un valor incuantificable para los negocios porque facilitan el acceso a un mayor número de consumidores potenciales. Además, propician una COMUNICACIÓN CONTEXTUAL con ellos, permitiendo lanzar acciones a un usuario determinado, hallado en un lugar determinado y ante un evento o interés determinado.¿Cómo funcionan?Los Beacons son dispositivos inalámbricos, emisores de señales de radio de corto alcance en torno al espacio físico en el que se encuentran. Se nutren de la tecnología Bluetooth Low Energy, la cual permite un escaso consumo energético, haciendo posible que gocen de una amplia autonomía (de 2 a 3 años, dependiendo de la configuración que se les realice).Normalmente, no alcanzan más de 50 metros de alcance, por lo que están concebidos como herramientas indoor para centros turísticos como museos(podrían enviar información de un cuadro y su autor sin necesidad de un guía),conciertos (para avisar a los fans hacia dónde dirigirse para desatascar zonas especialmente concurridas), parques, centros comerciales…Y, lo que es aún mejor, al tratarse de tecnología Bluetooth, los usuarios no necesitan estar conectados a internet para recibir las notificaciones push que, o bien pueden ser recibidas a través de aplicaciones, o el mismo sistema operativo del teléfono podría “dejarse ver” por los Beacons.Cierto es que los Beacons mejoran y optimizan la experiencia de compra. Sin embargo, una de las críticas más feroces que se les realiza es que sólo son compatibles dispositivos móviles de alta gama, como los iPhone a partir de 4S, Macs que cuenten con OS X Mavericks y Bluetooth 4.0; Android a partir de la versión 4.3 y Windows Phone desde la versión Lumia Cyan en adelante.

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