Los hackers son necesarios para el futuro de Internet

Contrariamente a la idea negativa que se tiene de los hacker, su acciones en la web podrían resultar benéficas para las empresas y para la seguridad de los ciudadanos comunes.HA muchas personas, cuando escuchan la palabra “hacker”, lo primero que les viene a la mente es la imagen de un joven desaliñado y nervioso; encerrado en su habitación, frente a su ordenador; digitando ansioso y con placer enfermizo, códigos y scripts para romper contraseñas e ingresar a los sistemas con el solo propósito de cometer fechorías: robar números de tarjetas de crédito, extraer dinero de cuentas bancarias, o abrir puertas “ultra seguras”; y en el mejor de los casos, hackear sitios web, burlándose de grandes empresas y entidades de gobierno.Sin embargo, a pocos se nos ocurre que un hacker pueda ser un elemento útil a la sociedad. Así, pensamos que un ingeniero informático, con excelentes habilidades en computación, dedicado a la seguridad de los sistemas en empresas y entidades del gobierno, no es un hacker; un hacker es necesariamente alguien “malo”.

Contrariamente a la idea negativa que se tiene de los hackers, su acciones en la web podrían resultar benéficas para las empresas y para la seguridad de los ciudadanos comunes.

A muchas personas, cuando escuchan la palabra “hacker”, lo primero que les viene a la mente es la imagen de un joven desaliñado y nervioso; encerrado en su habitación, frente a su ordenador; digitando ansioso y con placer enfermizo, códigos y scripts para romper contraseñas e ingresar a los sistemas con el solo propósito de cometer fechorías: robar números de tarjetas de crédito, extraer dinero de cuentas bancarias, o abrir puertas “ultra seguras”; y en el mejor de los casos, hackear sitios web, burlándose de grandes empresas y entidades de gobierno.Sin embargo, a pocos se nos ocurre que un hacker pueda ser un elemento útil a la sociedad. Así, pensamos que un ingeniero informático, con excelentes habilidades en computación, dedicado a la seguridad de los sistemas en empresas y entidades del gobierno, no es un hacker; un hacker es necesariamente alguien “malo”.

En el video de arriba, la geekette y hacker (“experta en ciberseguridad”), Keren Eleazari, habla del tema en la conferencia TED titulada: “Hackers: el sistema inmunológico de Internet”.Eleazari afirma con convicción, que nuestra sociedad necesita a los hackers; son ellos los que nos fuerzan a evolucionar y a mejorar. Muchos de ellos luchan contra la corrupción de gobiernos y en favor de nuestros derechos.Según ella, a Internet no le gusta que le retiren cosas. Si alguien lo hace, se arriesga sufrir ciberataques. Cita como ejemplo, a la Iglesia (o secta) de la Cientología que hizo borrar unos videos comprometedores que se habían filtrado en la web.Según ella, los hackers son los defensores de nuestros derechos, de nuestras libertades; sobre todo, de nuestra libertad en internet. Cita como ejemplo, la revolución en Egipto, donde el gobierno cortó el acceso a internet a todo el país.Los hackers del mundo lo tomaron como una afrenta personal, y se dedicaron a ayudarles encontrando diversas maneras de proveerles de un acceso a internet, para que las imágenes que mostraban el abuso y crueldad del gobierno, fueran vistas en todo el mundo.En cuanto a la seguridad de las empresas, cita el caso de un hacker que forzó al fabricante de hardware ASUS, a reparar un problema de seguridad en uno de sus modelos de router, que exponía a los usuarios a que a sus discos duros fueran accesibles por cualquiera, por internet y sin necesidad de contraseña.También cita el caso de Facebook, donde un hacker palestino ingresó al muro Facebook de Mark Zuckerberg para informarle directamente del problema de seguridad, pues no le hicieron caso cuando lo hizo por la vía regular. Facebook fue forzado a solucionar el problema y por ende a proteger nuestra seguridad.Los hackers serían entonces, un elemento de cambio y evolución de la tecnología en cuanto a seguridad se refiere, y al mismo tiempo serían los protectores de nuestros derechos; un instrumento de presión para limitar los excesos de los gobiernos que quieren controlar Internet. Sería en resumen: el sistema inmunológico de Internet, tal como los llama Keren Eleazari.No obstante, se plantean algunas interrogantes: ¿Quién nos garantiza la integridad moral de los hackers independientes? ¿Quién decide lo que es moralmente correcto? ¿Cuál es la frontera entre un acto justo y otro malintencionado? ¿Bajo qué criterios, un ataque informático es justo y necesario? ¿Existe un sistema de autocontrol al interior de las comunidades de hackers?

www.fayerwayer.com

 

Close

Bienvenido