Mercedes presenta “Future Truck 2025” los camiones autónomos

Mercedes-Benz Future Truck 2025Aunque casi siempre nos fijamos en avances como los de Google o BMW, todos los grandes del automóvil están trabajando con más o menos intensidad en los vehículos autónomos. El fabricante de coches de lujo Mercedes no quiere ser menos, pero lo que ha presentado, los llamados “Future Truck 2025”, no va exactamente enfocado a los automóviles particulares sino a sus vehículos para transporte de mercancías, que serán posiblemente los primeros que puedan beneficiarse de una conducción semi autónoma.

La conducción autónoma ya no es cosa de ciencia ficción en terrenos como el militar o la agricultura, y se espera que alrededor de 2020 empecemos a verla en vehículos civiles. En los camiones, Mercedes espera que la tecnología este lista antes que en vehículos particulares gracias a sistemas de pilotaje automático para autopistas, ya que es en estas carreteras en las que las condiciones de conducción son más estables: no hay curvas cerradas, ni pasajeros ni obstáculos inesperados. La idea de Mercedes es que reduciendo el tiempo en el que el conductor debe ocuparse de llevar el vehículo, éste estará mucho más despierto, descansado y menos distraído cuando tenga que tomar el control.Con este sistema el conductor se convierte en un “jefe de transporte” que lleva el vehículo hasta la autopista donde, a 80 Km/h le sugiere activar el piloto automático y relajarse. En ese momento, el asiento del conductor se gira 45 grados y el conductor ya no tiene que estar pendiente de la conducción, ni siquiera de la ruta ya que de eso se encarga el sistema de navegación. Cuando el camión debe salir de la autopista o hay cualquier circunstancia que requiera su intervención (como una zona de obras) el camión envía alertas visuales o sonoras al conductor e incluso una alarmapor si se ha dormido, para que vuelva a tomar el control, e incluso si es necesario, es capaz de parar el vehículo en una frenada de emergencia.

Los camiones de Mercedes van equipados con luces LED, sensores, radares y cámaras, así como con un sistema de comunicaciones entre vehículosque le informa de la posición y velocidad de otros conductores. Este último dato no es necesario para controlar el entorno inmediato, que ya ven las cámaras y el radar, pero aporta una información complementaria muy útil para saber, por ejemplo, que a 1 kilómetro hay vehículos detenidos en la carretera.A pesar de que las tecnologías que permitirán crear estos “Future Truck” son ya cosa del presente o de un futuro muy próximo (ya tenemos cochescomo los Ford Mondeo con distintos asistentes de frenada que usan estos sistemas), parece que tardaremos una década en verlos por las carreteras. Entre otras cosas, los fabricantes y autoridades deben asegurarse de que la información de los vehículos es segura, así como regular cuestiones como la responsabilidad en caso de accidente o las condiciones de trabajo adecuadas para los conductores de estos vehículos.

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